Piedra de la Cruz - Sanateam

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Piedra de la Cruz

Piedra de la Cruz
 
ETIMOLOGÍA: Por su apariencia.

SISTEMA CRISTALINO: Ortorrómbico (columnas gruesas).

PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Terciario.

CLASE MINERAL: Nesosilicatos.

FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: AL2 [O I SiO4]

DUREZA: 7.5 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: España (Asturias), Brasil, Canadá, Rusia, Australia, Sri Lanka, EE.UU.

MINERALOGÍA: La piedra de la cruz transparente como piedra preciosa es escasa, su brillo es vítreo y mate, esta gema es parte de rocas metamórficas que no suele cristalizar de manera visible, se presenta en pizarras, en general, la piedra de la cruz presenta un color carnoso más o menos violáceo, que puede cambiar a gris cuando existen alteraciones externas. Es casi siempre opaca, aunque ocasionalmente puede ser  transparente, y es en este caso cuando se destina a gemología. Los cristales tienen un color marrón verdoso dominante, pero debido a su intenso pleocroísmo (cambio de color según la orientación del cristal.), cristaliza de manera visible, pero cuando lo hace, adopta formas de cristales prismáticos de hábito sencillo, de base cuadrada, o bien de cristales redondeados, masas columnares, agregados radiales ó granulados. Los cristales pueden llegar a ser de tamaño considerable.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La piedra de la cruz se le conoce también como la  «cruz de San Andrés», o «piedra del rayo» o «piedra de los celtas», se las conoce también como «piedras de la suerte», porque dan salud y fertilidad a la mujer; «piedra de los celtas», porque éstos, al parecer, la utilizaban como señal de identidad y la mostraban cuando necesitaban dejar constancia de su origen, como si se tratara de un salvoconducto; «piedra rayo», porque entre sus propiedades está la de ahuyentar las tormentas; «de la culebra», porque no sólo protege de la picadura, sino que, además, chupa el veneno, y «sampedra», nombre que viene de un documento del siglo XVII obra de un monje bernardo del monasterio de  Villanueva de Oscos, en el que cuenta que en Illano existía un puerto  inaccesible en el que los vientos producían tal estruendo que parecía  «habitación de demonios». A ese lugar vinieron monjes bernardos y levantaron allí una ermita en honor de San Pedro; de ahí la costumbre de  llamar «sampedras» a esas piedras blancas con cruces negras en las que, por cualquier parte que se las abra, se halla en ellas la señal de la cruz y a las cuales atribuye el monje el milagro de haber sido la causa de que cesaran tales ruidos y temores.

PROPIEDADES:  Los minerales amarillos y dorados ejercen un efecto estimulador y  optimista, aportan suerte, despreocupación y vigor, Los minerales verdes  tienen  un efecto armonizador y neutralizador. El verde libera los sentimientos, aumentan la rapidez y capacidad de reacción y despiertan intereses y entusiasmo. Los minerales rojos te vuelven más impulsivo y extrovertido, intensifica las emociones elementales, la piedra de la cruz te ayuda a persuadir los miedos y los sentimientos de culpabilidad, favorece el sentido de la realidad y la objetividad.

CHAKRAS: Plexo solar, bazo, corazón.

SIGNO ZODIACAL: Tauro
 
USOS: Joyería, el 95% de la piedra de la cruz que se obtiene en el mundo se destina a producir materiales refractarios para industrias siderúrgicas y metalúrgicas, cementeras, hornos y crisoles. Forma parte, además, de muchas rocas empleadas en la construcción y, con una parte menor de la producción, se fabrican aislantes térmicos, loza de alta calidad, bujías para el encendido y losetas para pavimentos, colección, bisutería, meditación.
Sanateam un Equipo Especializado para tu Bienestar.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal