Turquesa - Sanateam

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Turquesa

Turquesa

ETIMOLOGÍA: Significa "piedra turca" porque su ruta comercial pasaba antiguamente por Turquía.

SISTEMA CRISTALINO: Triclínico.

PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundario.

CLASE MINERAL: Fosfatos.

FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: CuAl6[(OH)2 I PO4]4·4H2O.

DUREZA: 5-6 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS:  Irán, Afganistán, Argentina, Australia, Brasil, China, Israel, México, Tanzania. ( turquesa verde, Tibet).

MINERALOGÍA: La turquesa se origina secundariamente formando estratos y y rellenando cavidades, cuando determinadas soluciones ricas en cobre actúan sobre rocas ricas en fosfatos de aluminio,  se presenta como cubierta arracimada o en forma de nódulos, las bandas  turquesa tienen hasta 20mm de grosor, la sustancia colorante para el  tono azul es el cobre y para el color verde el hierro, debido a su gran porosidad, la turquesa suele impregnarse en resina sintética que mejora su cohesión y endurece simultáneamente la superficie facilita su pulido.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La turquesa recibe su nombre del país Turquía, donde por primera vez los cruzados entraron en contacto con esa piedra. Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: han adornado a los gobernantes del Antiguo Egipto, a los incas, moches, chimúes, aztecas (y posiblemente otras culturas mesoamericanas precolombinas), a los persas, Mesopotamia, Civilización del valle del Indo y China desde al menos, la Dinastía Shang. Según se decía antiguamente, la turquesa avisaba a sus portadores  de un peligro inminente cuando la piedra cambiaba de color. Los yacimientos de Sinaí/ Egipto, explotados desde el año 4000 a.de C, sólo tienen un valor histórico.

PROPIEDADES: Se dice que la turquesa equilibra cambios de humor extremo e induce adoptar una postura victimista apática, nos anima en caso de somnolencia, cansancio, abatimiento, y fatiga, estimula la intuición y  la capacidad de previsión, la turquesa hace posible reconocer los motivos de la dicha y la desdicha y a dominarlos, es una piedra de protección de las influencias extrañas. La turquesa era considerada en muchas culturas como una piedra protectora contra hechizos y se llevaba como amuleto para generar fuerza, salud y alegría vital.

CHAKRAS: Garganta, corazón, bazo.

SIGNO ZODIACAL:  Piscis.

USOS: Joyería, meditación, colección.
 
Sanateam un Equipo Especializado para tu Bienestar.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal