La curación mediante las piedras se basa en la creencia de que las piedras o cristales tienen una frecuencia natural de curación que puede ser activada para contribuir al movimiento o el equilibrio de energía alrededor de ellas. En el caso de piedras chakra, la forma vibratoria de cada cristal corresponde o resuena con chakras específicos.
Se puede utilizar la intención y la intuición para activar el poder curativo de las piedras. La imaginación activa o las visualizaciones podrían ayudar en el acceso al espacio en el que uno puede utilizar piedras o cristales en combinación con la curación chakra
La energía se canaliza y magnifica a través del cristal. A continuación, afecta o entra en resonancia con la vibración o frecuencia del chakra en el que te estás centrando.
Hay muchas maneras de utilizar piedras chakra para la curación. Una vez que hayas elegido la piedra que deseas utilizar en la curación chakra, colócala cerca o sobre la ubicación del chakra en el cuerpo. Una posición tumbada es más fácil para trabajar con cristales de chakra. Sin embargo, puedes utilizar una piedra mientras estás de pie o sentado simplemente sosteniéndola en tus manos o llevándola como joya en un pendiente, en el bolsillo, o cualquier prenda como un sostén que se mantenga cerca de su cuerpo .
Céntrate en la activación de la resonancia entre la piedra y tus chakras con el poder de tu intención, meditación, o simplemente relájate sabiendo que tienes el apoyo de piedras chakra para armonizar frecuencias.
No te olvides de limpiar o recargar las piedras antes y después de usarlas. Para eso, hay muchos métodos que incluyen dejarlas bajo agua corriente o agua salada por un rato (ten cuidado con el agua salada, ya que algunos cristales son sensibles a ella), dejarlas bajo el sol o la luz de la luna, frotarlas con salvia, enterrándolas en el suelo durante un período prolongado de tiempo para una regeneración más intensa.
Coloca las piedras comenzando con el chakra raíz y sigue hacia arriba para ayudar a dirigir el flujo de energía. Si la energía necesita ser introducida hacia arriba, hacia la corona, todas las piedras naturales se colocan apuntando “hacia arriba”.
Coloca las piedras en cada uno de los centros de energía, tales como:
Parte superior de la cabeza – chakra de la corona
Frente – chakra del tercer ojo
Garganta – chakra de la garganta
Corazón – chakra del corazón
Ombligo – chakra del plexo solar
Zona pélvica – chakra sacro
Ingle o pies – chakra raíz
Las piedras, minerales, gemas y cristales son entidades conscientes, poseen el nivel evolutivo que nosotros llamamos primera densidad y cuya vibración a nivel de inconsciente “grupal” se mueven por todo el espectro del plano físico, del plano eterico, y algunas de ellas, en la parte más baja del plano emocional.
Según el tipo de gema, cristal o piedra del que estemos hablando, el campo grupal o mente colectiva de esa clase se encuentra en un subplano diferente, de ahí que estemos hablando de que hay minerales que vibran muy alto y piedras que son completamente inertes.
Así, algunas clases de cristales y minerales, especialmente piedras preciosas, o piedras con altísima vibración, poseen un inconsciente colectivo o campo morfogenético que se encuentra en las primeras capas del plano emocional o astral, donde se encuentran la mayoría de campos energéticos grupales de las plantas y algunos animales. Por eso, según el tipo de piedra con la que trabajes, se tiene una vibración incluso más alta que la vibración del cuerpo eterico de un ser humano (la primera capa del aura, o el primer cuerpo sutil que nos rodea)
Puesto que energías de mayor vibración pueden desbloquear, armonizar o transmutar energías de menor vibración, cuando trabajas con piedras que oscilan en niveles de conciencia superiores al nivel de vibración de los cuerpos más densos del ser humano, estas nos pueden ser de tremenda ayuda para mover energías y sanar cosas. El trabajo con gemas y cristales actúa de muchas formas, a veces rápido, a veces lentamente, requiriendo llevar una piedra a cuestas mucho tiempo para notar sus efectos o trabajar con ella a diario para que su energía te ayude.
Diferentes vibraciones de diferentes minerales son adecuadas para desbloquear, sanar o transmutar diferentes tipos de “vibraciones menores” en nuestros cuerpos sutiles (etérico y emocional principalmente), de ahí que sea necesario tener un conocimiento bastante bueno sobre piedras para saber cómo usarlas y cómo aplicarlas adecuadamente, y qué usar en cada caso y en qué punto del cuerpo o del aura. Aun así, las piedras siempre te hablan y siempre te llaman y se ofrecen a trabajar contigo, e intuitivamente sabrás si las estás poniendo en el lugar correcto o si estás trabajando con la piedra correcta, siempre que seas capaz de hacer caso a “lo que te están diciendo”, energéticamente hablando.
No compres nunca ningún mineral que no te haya elegido a ti, y que no sea uno que realmente te llama poderosamente la atención y resuena contigo, pues no será aquel compañero de trabajo que resuena y vibra contigo adecuadamente. Por el contrario, si una piedra "te llama" tremendamente, no dudes en cogerla. Piedras que a priori parecen pequeñas o “poca cosa” pueden tener un potencial impresionante, o aquellas que por el contrario, aparentan mucho por tamaño o colores, pueden no ser adecuadas para ti.