ETIMOLOGÍA: El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxido, grupo de los cuarzos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2 + Al, Ca, Fe, Mn.
DUREZA: 6,5 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, Uruguay (Artigas), Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.
MINERALOGÍA: De origen hidrotermal en rocas volcánicas pobres en silicio, en las hendiduras formadas por burbujas de gas al enfriarse la lava se concentran soluciones de ácido silícico caliente, que al enfriarse se solidifican formando cuarzo depositándose en capas en las paredes de las hendiduras.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En India, Nepal y el Tíbet usaban las ágatas con bandeado recto y las tallaban para hacer amuletos, estos pueblos denominaban a las ágatas como piedras de la ciencia, con ella los indios pensaban que podían curar las enfermedades de los ojos y las ágatas cuyo interior estaba rellena de agua (piedras de águila) las usaban como protectoras del embarazo. Los egipcios usaban las ágatas para contrarrestar las mordeduras de arañas y escorpiones, este pueblo también ponía ágata en las cuencas oculares de las momias. En el islam un anillo de ágata garantiza una vida larga.
PROPIEDADES: Fortalece el recogimiento interior, la amabilidad la lealtad y la despreocupación, fomenta la tolerancia y la paciencia, aporta seguridad, paz y tranquilidad, se dice que los minerales blancos son protectores durante el embarazo, además de favorecer el conocimiento de uno mismo, los minerales blancos aportan plenitud y perfección.