ETIMOLOGÍA: En la superficie muestra una banda luminosa que recuerda la pupila rasgada de un tigre.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal, agregados fibrosos
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundaria.
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2 + FeOOH
DUREZA: 6.5 - 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Sudáfrica, Birmania, India, Australia, Namibia, EE.UU.
MINERALOGÍA: El ojo de tigre se forma por transformación a partir del ojo de halcón (pseudomorfismo) de la crocidolita, manteniendo la estructura columnar, el hierro produce el color amarillo dorado "Schiller" con una luz ondeante, su típico rayado es porque las inclusiones fibrosas están ocultas o quebradas.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Los romanos utilizaban el ojo de tigre tallado en sus escudos y petos como símbolo protector en las batallas, En la cultura árabe, utilizaban esta piedra semi preciosa cuando tenían que emprender un largo viaje. Antes de su partida daban de beber a su esposa un tazón con leche en el que previamente habían introducido un amuleto de ojo de tigre. Se pensaba que si la mujer era infiel durante la ausencia de su marido no podría quedarse embarazada de su amante. En la Edad Media se llevaba como amuleto contra la brujería, los demonios y el mal de ojo.
PROPIEDADES: Se dice que el ojo de tigre ayuda a superar etapas difíciles de nuestra vida, nos ayuda a mantener la perspectiva en situaciones complejas, el ojo de tigre es una piedra protectora, muestra el uso correcto del poder y nos hace sacar nuestra integridad, ayuda a conseguir nuestros objetivos, el ojo de tigre remedia problemas de autoestima bloqueo de la creatividad, autocrítica. diferencia los pensamientos ociosos sobre lo que deseas de lo que realmente necesitas.