ETIMOLOGÍA: Proviene del español, piedra de ijada = piedra contra dolores renales.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Terciaria.
CLASE MINERAL: Inosilicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: NaAl[Si2O6] + Ca,Fe,Mg,Mn.
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Myanmar, Tawmaw cerca de Mogok en Birmania, el área de Longchuan en la provincia de Yunnan en China, algunos puntos de las montañas de Tibet y Kazajstan, Japón, Cloverdale en California USA, Sierra de Las Minas en Guatemala y en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas en México, Rusia, Italia, Oriente medio.
MINERALOGÍA: El jade es en su origen un termino genérico que engloba la jadeíta y la nefrita, dos minerales muy parecido en aspecto y propiedades. La nefrita es más común, aunque las dos sean rocas fuertes y con grano de tamaño fino. La jadeíta, formada por cristales de piroxeno granular entrelazados, presenta una amplia gama de colores; verde, lila, blanco, rosa, pardo, rojo, azul, y de textura fibrosa.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Según la mitología china el jade es el esperma seco de dragón. Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los olmecas, mayas, toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas, aztecas (chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder.
PROPIEDADES: Se dice que el jade blanco orienta la energía de una manera más constructiva, discerniendo las distracciones, ayuda a tomar decisiones al mostrar información importante, los minerales blancos aportan plenitud y perfección, favorecen el conocimiento de uno mismo.
CHAKRAS: Corona.
SIGNO ZODIACAL: Cáncer.
USOS: Bisutería, decoración, meditación, amuletos de suerte, herramientas, mascaras.