ETIMOLOGÍA: El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxido, grupo de los cuarzos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2.
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: República checa, India, Islandia, Marruecos, Brasil, México, Estados Unidos.
MINERALOGÍA: De origen hidrotermal en rocas volcánicas pobres en silicio, en las hendiduras formadas por burbujas de gas al enfriarse la lava se concentran soluciones de ácido silícico caliente, que al enfriarse se solidifican formando cuarzo depositándose en capas en las paredes de las hendiduras, El bandeado típico de las ágatas se consigue por el depósito de otro tipo de cuarzos tales como la carneola, ónix, calcedonia y jaspe.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En India, Nepal y el Tíbet usaban las ágatas con bandeado recto y las tallaban para hacer amuletos, estos pueblos denominaban a las ágatas como piedras de la ciencia, con ella los indios pensaban que podían curar las enfermedades de los ojos y las ágatas cuyo interior estaba rellena de agua (piedras de águila) las usaban como protectoras del embarazo. En el islam un anillo de ágata garantiza una vida larga.
PROPIEDADES: El ágata es un mineral que potencia la función mental mejorando la concentración, facilitando la autoconfianza y la aceptación de uno mismo. Los minerales rojos te vuelven más impulsivo y extrovertido, intensifica las emociones elementales (amor u odio), fortalece la fuerza de voluntad y la capacidad de resistencia. El rojo estimula el fuego interior. Tiene el poder de armonizae el ying y el yang.