ETIMOLOGÍA: Proviene del griego "onux", que significa uña.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario/ secundaria.
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2 + C (Fe, O, OH)
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, India, Rusia, Asia menor.
MINERALOGÍA: Es una variedad del ágata, la variedad más importante de la calcedonia (Sardónice). Es un tipo de ónice caracterizado por dos o más capas de calcedonia de color lechoso y de sardio rojo transparente, aunque a veces la capa de color fuerte es dorada o marrón. El ónix negro y rojo-marrón se forma por la inclusión de hierro y manganeso, se origina hidrotermalmente en cavidades huecas de las rocas.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Su nombre se menciona una vez en la Biblia, en Revelación 21:2, 19, 20, donde se dice que la quinta piedra de fundamento de la “santa ciudad, la Nueva Jerusalén”, es una sardónice. El ónix negro y rojo-marrón (sardónice) era sumamente valorado en Roma, especialmente para los sellos, pues se decía que nunca se pegaba a la cera. El general romano Publius Cornelius Scipio era conocido por lucir grandes cantidades de sardónice.
PROPIEDADES:Se dice que el ónix negro, rojo- marrón (sardónice), proporciona fuerza y protección, es una piedra que atrae amigos y buena suerte, mentalmente mejora la percepción y la capacidad de asimilación, nos proporciona estabilidad, confianza en nosotros mismos y en los demás, nos ayuda a superar las penas y nos trae la alegría que transmitiremos a los demás, el ónix negro rojo-marrón (sardónice) potencia la superación, refuerza la voluntad, nos hace más amables y generosos.