MINERALOGÍA: Dentro del grupo del ópalo distinguimos entre los ópalos nobles opalescente, los ópalos de fuego amarillos rojos y los ópalos comunes. Las propiedades varían considerablemente. El ópalo se forma secundariamente como resultado de la solidificación de gel de ácido silício por deshidratación. A partir del ácido silícico en formas de gotitas de gel se forman microesferas de dióxidos de silicio. (20% de agua y gas). El juego de colores del ópalo se debe al fenómeno de refracción de la luz en las microesferas de cristobalita. El ópalo rosa debe su color por el contenido de manganeso.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En la mitología griega se decía que procedía de las lágrimas de la suerte de Zeus tras la victoria sobre los titanes. En la India es la diosa del arcoíris solidificada en piedra cuando huía de los molestos dioses. El ópalo presenta pequeñas esferas de cristobalita incluidas en una masa de gel de sílice hidratada, cuando estas pequeñas esferas son de igual tamaño y una distribución tridimensional ordenada se produce el efecto óptico de la opalescencia, en cambio cuando las pequeñas esferas son de distintos tamaños y están dispuestas en forma irregular no presentan efectos opalescentes.
PROPIEDADES: Se dice que el ópalo rosa favorece la hospitalidad y el compromiso con sociedades ideales, aporta imparcialidad y despreocupación y estimula el cariño hacia nuestros semejantes, el ópalo rosa ayuda a mostrarse como uno es y nos libera de la timidez, estimula la meditación ensoñadora en la que a partir de recuerdos y pensamientos ilusorios se traman nuevas ideas y conceptos, los minerales rosados armonizan el corazón, son las piedras del amor, el ópalo rosa es útil para disfrutar de la sexualidad.