ETIMOLOGÍA: proviene del romano Obsius, quien según los escritos de Plinio, descubrió la piedra en la actual Etiopía.
SISTEMA CRISTALINO: Amorfo.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primaria.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: Roca volcanica amorfa, rica en ácido silícico
DUREZA: 5 - 5.5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Estados Unidos ( Arizona).
MINERALOGÍA: De origen volcánico se forma por el enfriamiento extremadamente rápido de lava rica en ácido silícico, el enfriamiento es tan rápido que no da tiempo a que se forme una estructura cristalina, se forma una masa solidificada amorfa con bastantes inclusiones minerales, agua y gases. La obsidiana lagrima apache procede de la lava muy pobre en sustancias extrañas, también es denominada obsidiana ahumada.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En 1870 al pie de la montaña Apache Leap en Arizona, se libró una cruenta batalla entre la caballeria de los Estados Unidos y 75 indios Apache. En lugar de aceptar la derrota, los Apaches hicieron frente al enemigo hasta la muerte. Cuando las familías de los bravos guerreros supieron de la tragedia lloraron durante mucho tiempo y sus lágrimas se convirtieron en piedras al caer sobre la tierra. Hoy en día, estas bellas piedras traslúcidas se conocen como Lágrimas Apache de la Buena Suerte. Para los Indios americanos poseer una lágrima Apache era símbolo de poder, riqueza y éxito, es la piedra que utilizan los chamanes americanos por su poder en la práctica de la meditación, te muestra lo que es bueno y malo, por eso se le conoce también como la " piedra de la verdad"
PROPIEDADES:Se dice que la obsidiana lagrima apache ayuda a sacar la negatividad de forma muy lenta para que pueda ser transmutada, es muy buena para absorber la energía negativa y para proteger el aura, alivia las penas y otorga comprensión de las fuentes de tensión, aliviando los viejos dolores. La lagrima apache estimula las capacidades analíticas y promueve el perdón, elimina las limitaciones e incrementa la espontaneidad.