ETIMOLOGÍA:El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas. MUSGO: Por sus inclusiones parecidas al musgo.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxido, grupo de los cuarzos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2.
DUREZA: 6,5 a 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Australia, India, Estados unidos.
MINERALOGÍA: Pertenece a la familia de la calcedonia, a partir de soluciones densas de ácido silícico en las que se infiltran soluciones de silicato de hierro sin entremezclarse. Así se forma una calcedonia que contiene inclusiones verde musgo filiformes y estriadas.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Debido a su apariencia de tipo vegetal se dice que refuerza el amor por la naturaleza, los antiguos agricultores la usaban para una mejora en sus cosechas. Las comadronas usaban ágata musgo ya que creían que es un cristal natal y ayudaban en su labor reduciendo el dolor del parto y asegurando un alumbramiento sin complicaciones.
PROPIEDADES: Se dice que libera de las "cadenas" espirituales, aporta inspiración y posibilita siempre volver a empezar de nuevo, anímicamente libera la presión y el estrés, estimulando confianza y esperanza, mentalmente estimula la capacidad de comunicación y activa la mente. Es una piedra de riqueza que atrae la abundancia, mejora la autoestima, libera el miedo y ayuda a desarrollar la capacidad de llevarse bien con otras personas. Es una piedra para liberarse de la depresión ya que el ágata musgo aporta optimismo.