ETIMOLOGÍA: Proviene del latín corallum y ésta del griego, Korallion "guijarro o pequeña piedra". Corallium significa “hija del mar”.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundario.
CLASE MINERAL: Piedra orgánica.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: CaCO3
DUREZA: 3-4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Costas de los países mediterráneos occidentales, mar Rojo, archipiélago Malasio.
MINERALOGÍA: La mayoría de los corales, forman arrecifes, atolones y bancos de coral mediante troncos con numerosas ramificaciones, están formados por pequeños pólipos* (conjunto formado por muchos organismos multicelulares individuales, genéticamente idénticos). La altura de los troncos es aproximadamente 20-40 cm y el perímetro de las ramas alcanza hasta 6 cm.
CORAL BAMBÚ: La apariencia del esqueleto de este tipo de coral se asemeja al bambú de ahí su nombre. Forman colonias de pólipos*, unidos por una masa carnosa un tejido generado por ellos, que recubre una estructura ramificada para soportar la colonia; sustituyendo el carbonato de calcio de los esqueletos de los corales duros, por una sustancia córnea proteínica llamada gorgonin (Una proteína compleja que contiene gran cantidad de yodo y bromo que constituye el esqueleto de las gorgonias [un genero de coral] típicas).
CORAL MANZANA: El coral manzana es parte de las especies de coral conocidas como esponja melithaea, que son muy comunes en las zonas de Taiwan Indonesia y sur de China.
CORAL ESPONJA: El coral esponja pertenece al grupo de los corales blandos, Melithaea ocracea aunque en este caso tenga un esqueleto rígido. En el coral Melithaea, las diminutas partículas duras producidas por el organismo vivo, se han fusionado para producir un esqueleto duro de aragonito. El esqueleto tiene una apariencia esponjosa y quebradiza, y su superficie es abrasiva, crece en el océano Índico y Pacífico.
CORAL ROJO: Es una especie de coral que pertenece a la familia Coralliidae (pertenecientes a la clase Antozoos [ Són los que presentan exclusivamente en forma de polipo*] En 1722 Jean-André Peyssonnel, (Marsella 19 de junio 1694, Saint-Bertrand de l'Isle Grande-Terre en Guadalupe, 24 de diciembre 1759, médico y naturalista francés), descubrió que el coral era un animal y no un arbusto marino ( árbol de piedra o Litodendrum.) como se creía antes.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La extracción de los corales, que se encuentran a 3-300 m de profundidad, suele realizarse mediante redes con pesos, de malla gruesa, que se arrastran por el fondo del mar, aunque la extracción del coral por el sistema de buceo causa menos impacto ambiental, una vez obtenidos se frotan las partes blandas y los corales se clasifican en virtud de su calidad. El principal centro comercial es, desde hace 200 años Torre del Greco al sur de Nápoles, Italia. En los pueblos dominados por el Imperio Romano, resultaba corriente ver colgando del cuello de hombres y mujeres un trozo de coral, en la Roma antigua las mujeres usaban joyas confeccionadas con coral para atraer el amor de un hombre que llevaba grabado el nombre de la diosa de la noche, Hécate, la deidad griega.
PROPIEDADES:Aleja de las envidias y egoísmo de los demás, al venir del mar tiene vibraciones positivas, se dice que es una piedra que atrae el amor, atrae la buena suerte en el hogar y a sus habitantes, inspira creatividad y paz en el corazón.