ETIMOLOGÍA: Hace referencia a su composición química (magnesio).
ETIMOLOGÍA: Hace referencia a su composición química (magnesio).
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Ortorrómbico
CLASE MINERAL: Hidróxido
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: Mn3+O(OH).
DUREZA: 3-4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Asturias, Zamora, Salamanca, Cáceres, Murcia, Huelva, Málaga, Alemania, Gran Bretaña, URSS, Canadá, India, Brasil y Suecia.
MINERALOGÍA: Deorigen hidotermal en venas metalíferas a baja temperatura, también secundario en las zonas de oxidación de yacimientos metalíferos, sedimentario y en ocasiones metamórfico en rocas ricas en manganeso, suele presentarse en cristales prismáticos alargados, con terminaciones obtusas y con un profundo estriado vertical.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En Alemania (llfeld) se han encontrado drusas de cristales negros de 40 mm de longitud. Han descubierto grandes cantidades de nódulos de manganeso en el fondo oceánico que en el futuro serán importantes para la obtención del metal. Estos nódulos contienen más de un 24% de manganeso .
PROPIEDADES: Los minerales negros absorben toda la luz y son por ello adecuados para extraer la energía exedentaria. Desde el punto de vista energético el dolor se genera donde aparece un bloqueo y los minerales negros, absorben este exceso de energía, después de lo cual el dolor desaparece y se instaura una relajación. Mentalmente elimina tensiones los minerales negros aportan seguridad y estabilidad y mantiene alejadas las desviaciones mentales y concentra nuestra atención en lo esencial.
CHAKRAS: Sacro.
SIGNO ZODIACAL: Capricornio.
USOS: Meditación, colección, mena secundaria de manganeso.