ETIMOLOGÍA: Proviene de la unión de dos palabras que hizo el voluntario de paz Miguel Mendez: el nombre de su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe en 1974.
SISTEMA CRISTALINO: Triclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Silicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: NaCa2[OH/Si3O8] + Fe, Mn.
DUREZA: 4.5-5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Republica Dominicana.
MINERALOGÍA: El larimar es una variedad de pectolita compuesto por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Ésta se ha ubicado históricamente como perteneciente al Mioceno. Este color azul, diferente al de otras rocas, es el resultado de una sustitución de cobalto por calcio.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En 1916, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, quien en ese entonces era párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la roca azul el mismo año, solicitó un permiso para explorar y explotar la mina, pero éste fue rechazado ya que en el país no se conocía este tipo de pectolita. En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, voluntarios del Cuerpo de Paz, redescubrieron el larimar, Luego de una búsqueda, se encontró el origen de las rocas, que se convirtió en la mina Los Chupaderos. Este lugar es el mismo que había encontrado el sacerdote en 1916.
PROPIEDADES: Se dice que la larimar nos induce a tomar las riendas de nuestra vida, ayuda a acabar con el miedo, el sufrimiento y las emociones excesivas, aporta reposos interior, facilita la creatividad, amplia la percepción, es una piedra muy eficaz para aquellos que buscan el compañero de su alma, facilita la curación de las relaciones de la vida, o de traumas del corazón.