ETIMOLOGÍA: Proviene del latín lapis, 'piedra', y del árabe clásico lāzaward, proveniente a su vez del persa lağvard o lažvard, derivado del sánscrito rājāvarta, 'rizo de rey' = Piedra Azul.
SISTEMA CRISTALINO: Cúbico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Terciario.
CLASE MINERAL: Silicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: (Na,Ca)8[(SO4,S,Cl)2 I (AlSiO4)6].
DUREZA: 5-6 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Afganistán, Chile, Rusia, Italia, Egipto, Oriente Medio, EE.UU.
MINERALOGÍA:El lapislázuli se forma por metamorfismo del mármol dolomito blanco, junto al componente principal la lazurita (25-40%) se encuentran siempre otros minerales: calcita, diópsido, mica, pirita etc, este agregado puede considerarse una roca. La sustancia colorante es el azufre, debido a la presencia de hierro también se forman inclusiones metálicas de pirita de color dorado.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: El lapislázuli se utilizó con fines ornamentales en tiempos prehistóricos, en la Edad Media también se utilizó como colorante para el azul ultramarino, en algunos palacios e iglesias se pueden contemplar trabajos de incrustración, obras de azulejos y recubrimientos de columnas de lapislázuli. El trofeo Jules Rimet de las Copas del Mundo de la FIFA anteriores a 1974 tenía base de lapislázuli.
PROPIEDADES: Se dice que el lapislázuli favorece la integridad, la dignidad, la sociabilidad y la amistad, armoniza los niveles físico, emocional, mental, espiritual, este mineral te anima a hacerte cargo de tu vida, fomenta la autoconciencia y permite la autoexpresión, es un poderoso amplificador del pensamiento, estimula las facultades mentales superiores aportando claridad y objetividad, enseña el valor de escuchar atentamente a los demás.
CHAKRAS: Garganta.
SIGNO ZODIACAL: Libra.
USOS: Bisutería, meditación, colección, decoración (esculturas,jarrones) y otros objetos varios de arte industrial.