ETIMOLOGÍA: Procede del árabe y significa caracola.
SISTEMA CRISTALINO: Ortorrómbico, microcristalinos.
FORMACIÓN: Las perlas son elaboradas por bivalvos de agua salada, algunos bivalvos de agua dulce, y aveces por algunos gasterópodos. Las perlas son el resultado de una reacción que tiene lugar ante cuerpos extraños que penetran entre la concha y el manto del bivalvo o gasterópodo o que incluso a llegado a penetrar dentro del mismo manto, denominada epitelio, forma la concha mediante excreciones de nácar, pero también recubre de esta forma todos los cuerpos extraños que se alojen en está zona.
YACIMIENTOS: China, Japón, golfo Pérsico, India, Madagascar, Filipinas, Nueva Zelanda.
MINERALOGÍA: Se denomina nácar (madreperla) la capa interna con fuerte brillo iridiscente de algunas conchas de bivalvos y gasterópodos. El nácar es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos. El nácar está compuesto por plaquetas hexagonales de aragonita (carbonato de calcio (CaCO3) cristalizado). El nácar de la especie HALIOTIS AUSTRALIS de nueva Zelanda, tiene un brillo iridiscente azul verde, debido a su efecto cromático similar al del ópalo de le denomina ópalo marina o nácar abalón.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas, las pintadinas entre otras, dependiendo de los alimentos consumidos por el animal, se pueden obtener perlas de muy distintos colores. Incluso se pueden encontrar perlas negras en el sur del océano Pacífico, El nácar de la especie HALIOTIS AUSTRALIS de nueva Zelanda, dotado de un brillo iridiscente azul verde, fue empleado por los maoríes durante siglos para realizar incrustraciones en tallas de madera místicas.
PROPIEDADES: El nácar tiene unos efectos astrológicos similares a la conjunción armónica entre la Luna y Venus, como la perla. Vuelve a las personas de trato dulce y halagador, de tal manera que su compañía siempre resultará muy grata. Es tan potente que sus efectos pueden llegar a ser fascinadores y ejercer sobre los demás un dominio irresistible. A nivel esotérico es la gema de las brujas blancas. En otro sentido es una de las gemas de la fecundidad y la receptividad, ayuda a las mujeres a quedar embarazadas.
CHAKRAS: Garganta.
SIGNO ZODIACAL: Cáncer.
USOS: El nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, joyería, y para adornar abanicos, botones, fichas y teléfonos móviles, para incrustaciones (ej: mangos de cuchillos, y culatas de pistolas), cosmética.