ETIMOLOGÍA: Posiblemente de un yacimiento ubicado en la isla Zebirget en el mar Rojo, (Antiguamente llamado Topazos).
SISTEMA CRISTALINO :Ortorrómbico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Silicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: Al2 [(F,OH)2 SiO4]
DUREZA: 8 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, Afganistan, República Checa, Brasil, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán.
MINERALOGÍA: Se presenta siempre en pegmatita o en yacimientos secundarios en placeres (Material aluvial, eluvial y coluvial que contiene cantidades de interés económico de un mineral valioso). Se forma por procesos neumatolíticos en la formación de plutonitas ácidas y, con menor frecuencia, en la formación de vulcanitas. El color más frecuente en el topacio es el amarillo con una tonalidad rojiza, el cromo es el elemento que le da ese tono y los más apreciados abarcan desde el rosa al naranja rojizo, el topacio azul se debe al hierro y el manganeso le aporta una tonalidad parda.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En 1964 se encontraron varios topacios azules de unos 100 Kg cada uno en un Ucrania. La Smithsonia Institution de Washington (EE.UU). Posee topacios tallados de varios miles de quilates cada uno. En las antiguas culturas de Europa e India el topacio era considerado la piedra de Júpiter. Representa el dominio sobre nuestra propia vida, la autorealización y la sabiduría. En México se utilizaba para descubrir la verdad en casos de conflictos.
PROPIEDADES: Se dice que el topacio nos ayuda a estructurar nuestra vida siguiendo nuestro propios deseos, potencia la sinceridad, el que nos abramos a los demás y que vivamos una vida plena, es conocida como una piedra de amor y buena suerte, fomenta la seguridad en uno mismo y la conciencia del valor que uno tiene, potencia la autorealización, ayuda a ganar sabiduría a partir de los avatares del destino.