ETIMOLOGÍA: Su nombre procede del latín calx que significa cal viva.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal, hexagonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundaria.
CLASE MINERAL: Carbonatos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: CaCO3.
DUREZA: 3 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, Islandia, Rumania, Bélgica, República Checa, EE.UU, Gran Bretaña.
MINERALOGÍA: La calcita se origina a partir de soluciones que contienen calcio. En filones hidrotermales se forman cristales de gran tamaño, aunque es más común que la calcita se forme por sedimentación (proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita) de soluciones meteorizadas. Su color verde fueron generados por la exposición natural a radiaciones ionizantes.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Como calcio, la calcita se utiliza desde la antigüedad como medicina popular, se ha utilizado en vendajes en caso de enfermedades de la piel: úlceras, verrugas, heridas etc. La calcita es uno de los minerales más abundantes del planeta y aparece habitualmente en grandes cantidades. La fácil solubilidad en agua del carbonato cálcico hace a menudo que la calcita sea lavada dejando huecos en la roca, o que sufra pseudomorfosis, por ejemplo de smithsonita o hematites, cobre, pirita, cuarzo, galena, marcasita o pirolusita. Debido a que la calcita es un mineral muy común, y a sus muy variadas formas, también tiene un uso muy diverso. Ya los romanos hace siglos, dominaban la técnica de la cocción de la cal y la de la fabricación de argamasa.
PROPIEDADES: Se dice que aporta claridad y equilibrio mental favoreciendo el ingenio, facilita la comunicación y el paso de una situación estancada a una situación positiva, esta piedra absorbe la negatividad, ayuda a llevar las ideas a la práctica.
CHAKRAS: Bazo.
SIGNO ZODIACAL: Cáncer, virgo, escorpión.
USOS: Bisutería, colección, meditación, para hacer cementos, materiales cerámicos, obtención de la cal, para carga, en industria química, como fundente en menas metálicas.