ETIMOLOGÍA: Proviene del griego lepidon = escamas y lithos = piedra.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Filosilicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: K(Li, Al)3(Si,Al)4O10(F, OH)2.
DUREZA: 2.5-3.5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: República Checa, Brasil, Madagascar, República Dominicana, EE.UU.
MINERALOGÍA: Es un mineral del grupo de las micas, tiene un origen primario en pegmatitas y gneis, granitos transformados por acción neumatolítica, suele presentarse en escamas o láminas, también más frecuentemente en agregados granudos escamosos. Es un filosilicato que se caracteriza por ser insoluble en ácidos.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La lepidolita se descubrió en el siglo XVIII, y en ese entonces recibió el nombre de lilalíta de Abbé Poda. Además del color, el término indio "lila" significa también " juego", con el tiempo el químico y minerólogo alemán Martin Heinrich Klaproth la rebautizo con el nombre de Lepidolita "piedra con escamas", siendo está palabra más adecuada para el mineral.
PROPIEDADES: Se dice que la lepidolita fomenta la independencia, ayuda a establecer metas propias y materializarlas, aporta tranquilidad y paz interior, mentalmente la lepidolita ayuda a concentrarse en lo esencial, a conservar la voluntad propia y eliminar distracciones, es útil para reducir el estrés y la tensión.
CHAKRAS: Entrecejo.
SIGNO ZODIACAL: Piscis.
USOS: Bisutería, colección, meditación, mena de litio. Se emplea en la fabricación de vidrios resistentes al calor.