ETIMOLOGÍA: Debido a sus resplandecientes colores anaranjados y dorados.
SISTEMA CRISTALINO: Tríclinico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Tectosilicatos, familia de los feldespatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: Na [ALSi3O8] Ca [Al2O8] + Fe o Cu.
DUREZA: 6-6.5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: India, Canadá, Noruega, China Rusia, EE.UU.
MINERALOGÍA: La piedra sol es un feldespato tornasolado de la variedad de oligoclasa, con inclusiones de finas laminas microscópicas de hematite (piedra sol oligoclasa), o granitos de cobre,(piedra sol labradorita), se forma primariamente a partir de plutonitas ácidas y más raramente de forma metamórfica a partir de gneis.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La piedra sol en términos mineralógicos es feldespato aventurina, aunque ya se usa este nombre a un cuarzo. En el renacimiento, muchas veces se asoció esta piedra con el sol, debido a sus resplandecientes colores anaranjados y dorados. Esta piedra se engarzaba en oro y se utilizaba para atraer la energía del sol en los rituales mágicos.
PROPIEDADES: Se dice que la piedra nos ayuda a reconocer y a vivir la esencia de nuestro propio ser, nos infunde alegría vital, nos levanta el ánimo, tiene un efecto antidepresivo, aumenta nuestro autoestima y refuerza la confianza en nosotros mismos, la piedra sol activa el optimismo y el dinamismo, nos ayuda a que percibamos solo lo positivo, la piedra sol potencia la intuición.