ETIMOLOGÍA: La amonita también es conocida como aapoak ("pequeña piedra reptadora" en Kainah).
SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundario.
CLASE MINERAL: Piedra orgánica.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: Variable entre los que se encuentran: CaCO3, SiO2, FeS2.
DUREZA: 4.5 – 5.5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Montañas Rocosas Canadá, EE.UU.
MINERALOGÍA: Está formada por las conchas fosilizadas de los amonites, constituidos principalmente por aragonito, es una gema orgánica, la composición química de la amolita es variable, y además del aragonito puede incluir calcita, sílice, pirita y otros minerales. La concha en sí misma puede contener algunos elementos a nivel de traza, entre ellos aluminio, bario, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, estroncio, titanio y vanadio.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La tribu Blackfeet (pueblo de indios americanos de Montana EE.UU) se refiere a la amonita como inikism, "piedra de búfalo", y la han usado como amuleto, concretamente como ayuda en la caza del búfalo, y para rastrearlos a largas distancias. También creen que tiene propiedades curativas y la utilizan en sus ceremonias. A finales de los años 1990, los practicantes de Feng shui empezaron a promocionar la amonita como gema "activa", con propiedades desintoxicantes y que refuerza el bienestar y el chi. Llamada "séptima piedra coloreada de la prosperidad", cada color influye a los practicantes de Feng Shui de una manera diferente.
PROPIEDADES: Proporciona armonía en todos los niveles, una visión positiva y esplendorosa de la vida, alivia de miedos, te ayuda a verte a ti mismo de manera atractiva y seductora.
CHAKRAS: Entrecejo.
SIGNO ZODIACAL: Capricornio.
USOS: Como ornamentación en Estados Unidos, donde la utilizan los artesanos Zuni y de otras tribus nativas norteamericanas. Alta joyería, decoración.