ETIMOLOGÍA: Es un término genérico utilizado para designar una roca sedimentaria constituida casi exclusivamente por sílice microcristalina prácticamente pura.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal/ Amorfo.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundaria.
CLASE MINERAL: Variedad criptocristalina del cuarzo. Silicatos
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2
DUREZA: 3.5 y 4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Noroeste de Europa, como Suiza, Bretaña y Bélgica, América del Norte, Australia, España
MINERALOGÍA: El sílex, si está constituido por sílice pura, se presenta incoloro o translúcido, pero generalmente es blanco, amarillo, rosado o pardorrojizo por la presencia de inclusiones, y tiene un aspecto opaco. Muchos sílex contienen impurezas, como calcita, dolomita, etc. Se presenta en forma de nódulos, concreciones o lentejones contenidos en rocas carbonatadas o en estratificaciones que constituyen depósitos. Estos últimos pueden formar estratos regulares o estratos irregulares y ondulados. Dentro del sílex se encuentran a menudo restos fósiles constituidos con frecuencia por organismos unicelulares, como radiolarios y diatomeas, o por esponjas con exoesqueleto de silíceo. El sílex se compone en gran parte de cuarzo microcristalino o criptocristalino, pero puede contener también calcedonia u ópalo, una variedad amorfa e hidratada de sílice.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Cuenta la leyenda que era una piedra poco común y corriente, era mágica. Se convertía en mujer durante la luna llena. Muchos la buscaron, peor nunca la encontraron, entonces un niño la encontró y le puso ese nombre y se la llevó. Durante la prehistoria fue muy utilizada por su dureza y tenacidad, hacían puntas de flecha, hachas y otras herramientas. Es una piedra muy dura, puede llegar a rallar el acero, y cuando es golpeada con un eslabón produce chispas con un olor muy particular.
PROPIEDADES: Se dice que el silex ahuyenta el mal, abre el entendimiento, proporciona sosiego, fomenta la capacidad para comunicar y escuchar.
CHAKRAS: Plexo solar.
SIGNO ZODIACAL: Géminis.
USOS: Fue el primer material geológico utilizado por los hombres para la fabricación de objetos relacionados con su alimentación y defensa, para la realización del fuego, y sin lugar a dudas fue la materia prima para la fabricación de las primeras herramientas de caza (puntas de flecha, hachas, etc.), despiece (raspadores, cuchillos, etc.) y recolección de vegetales (dientes de hoz), se utiliza en la cerámica, como abrasivo o para hacer molinos de bolas y morteros, piedras de mecheros, colección.