ETIMOLOGÍA: Proviene del griego "onux", que significa uña.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: SiO2
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Italia, México, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Pakistán.
MINERALOGÍA: Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos, son variedades de calcedonia, bandas coloreadas crean marcas de color marrón, blanco o negro en la piedra, tienen una textura de grano fino. La calcedonia es una forma de cuarzo, por lo que las piedras de ónice tienen un aspecto y textura cristalina. Es negra debido a depósitos de hierro y manganeso.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En la antigüedad se consideraba la piedra desgracia, generaba tristeza, miedos y alucinaciones. También se creía que tenía un demonio guardado dentro y que por las noches salía a sembrar la discordia. El nombre se deriva de la palabra griega que significa uña. La historia es que un día Cupido corto las Uñas divinas de Venus con una flecha mientras ella dormía, él dejó los recortes dispersados sobre la arena, y el destino los convirtió en piedra para que ninguna parte del cuerpo divino alguna vez falleciera.
PROPIEDADES: Se dice que el ónix negro promueve el vigor, la fuerza y la perseverancia, ayuda a aprender las lecciones impartiendo autoconfianza y ayudándote a estar en armonía con tu entorno, es una piedra de protección, debido a la forma en que repele y desvía la energía negativa. Se utilizan a menudo en la meditación, para ayudar a las personas a encontrar una conexión espiritual más profunda y lograr el equilibrio.