ETIMOLOGÍA: Proviene del español, piedra de ijada = piedra contra dolores renales.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Terciaria.
CLASE MINERAL: Inosilicatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: NaAl[Si2O6].
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Myanmar,Tawmaw cerca de Mogok en Birmania, el área de Longchuan en la provincia de Yunnan en China, algunos puntos de las montañas de Tibet y Kazajstan, Japón, Cloverdale en California USA, Sierra de Las Minas en Guatemala y en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas en México, Rusia, Italia, Oriente medio.
MINERALOGÍA: El jade es en su origen un termino genérico que engloba la jadeíta y la nefrita, dos minerales muy parecido en aspecto y propiedades. La nefrita es más común, aunque las dos sean rocas fuertes y con grano de tamaño fino. La jadeíta, formada por cristales de piroxeno granular entrelazados, presenta una amplia gama de colores; verde, lila, blanco, rosa, pardo, rojo, azul, y es de textura fibrosa.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La etimología del termino "JADE" se remonta a los tiempos de la conquista española de América del sur y Central y significa " piedra de aijada" por que se le atribuía la propiedad de poder curar las enfermedades de los riñones. El francés Damour pudo demostrar en 1863 que bajo esta resistente piedra conocida desde hace 7000 años, se ocultaban dos minerales distintos: La jadeita y la nefrita. En los tiempos prehistóricos, el jade era un material muy apreciado para la fabricación de armas e instrumentos.
PROPIEDADES: Se dice que el jade verde favorece la liberación emocional, especialmente de la irritabilidad, el jade te anima a ser quien realmente eres, fomenta la autorealización, fomenta la riqueza de ideas y dinamismo. Los minerales verdes tienen un efecto armonizador y neutralizador. El verde libera los sentimientos, aumentan la rapidez y capacidad de reacción y despiertan intereses y entusiasmo.
CHAKRAS: Corazón.
SIGNO ZODIACAL: Tauro.
USOS: Bisutería, decoración, meditación, amuletos de la suerte, herramientas, máscaras.