ETIMOLOGÍA: El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2,Fe,Mn,Si
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Uruguay, Brasil, Marruecos, India.
MINERALOGÍA: El ágata es la variedad de la calcedonia más famosa, se reconoce por sus franjas de color concéntricas, formadas por restos de hierro y manganeso. La composición química del ágata es la misma que la del cuarzo, pero con una estructura física diferente. En lugar de formarse como grandes cristales, se compone de diminutas fibras y cristales cuyas formas dan lugar a esquemas o dibujos que adquieren nombres diversos: como en este caso “ágata crazy”. Este mineral se forma en cavidades de rocas de diferente tipo, especialmente lavas.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En el islam un anillo de ágata garantiza una vida larga. Hace 5.000 años los sumerios, asirios y fenicios la usaban para hacer tallas ornamentales.
PROPIEDADES: El ágata es un mineral que proporciona protección, autoconfianza, concentración, ayudan a superar la negatividad, Los minerales amarillos ejercen un efecto estimulador y optimista, aportan suerte, despreocupación y vigor. Los minerales amarillos ayudan a superar las depresiones y aportan conciencia de uno mismo, confianza y pensar en el propio éxito.