ETIMOLOGÍA: Proviene de la palabra árabe "azur", que a su vez viene de la palabra persa "lazhward", que significa azul.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundario.
CLASE MINERAL: Carbonatos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: Cu3 [OH I CO3]2 carbonato básico de cobre.
DUREZA: 3.5 – 4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil (Bahía), Groenlandia, India, Canadá, (Ontario) Namibia, Rusia (Urales), EE.UU.
MINERALOGÍA: La azurita es un carbono básico de cobre que se forma por el agua de lluvia ácida en las zonas de oxidación, debe su nombre a su color azul, de brillo vítreo, se presenta conjuntamente con malaquita en yacimientos de cobre, está formada por un 69,2% de cobre (Cu2+), un 25,6% de dióxido de carbono (CO2) y un 5,2% de agua.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La azurita también es conocida por el nombre "chesilita", hace referencia a la localidad de Chessy-les-Mines, cerca de Lyon, en Francia, donde en 1824 se encontraron magníficos ejemplares. Desde hace miles de años la azurita se ha destacado por su color usado en la edad media y el renacimiento como pigmento para pintura y como maquillaje para los ojos, los egipcios consideraban la azurita Una piedra sagrada que les ayudaba a comunicarse con los espíritus, los griegos llamaban a la azurita "Kuanos" que significa azul y de donde deriva la palabra cian.
PROPIEDADES: Se dice que aporta una comprensión clara y nuevas expectativas expandiendo la mente, estimula la memoria, te limpia del estrés la preocupación y la tristeza. Nos ayudas a disminuir miedos y fobias ayudándonos a entender el origen de los temores. Calma a las personas nerviosas y ayuda a la facilidad de expresión.