ETIMOLOGÍA: El nombre se lo puso en 1778 el alemán Abraham Gottlob Werner (científico 1749 o 1750-1817) a partir de unos ejemplares que procedían de Molina de Aragón (Guadalajara) pensando que pertenecían a la comunidad autónoma de Aragón.
SISTEMA CRISTALINO: Rómbico, / trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundario.
CLASE MINERAL: Carbonato.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: CaCO3.
DUREZA: 3.5 – 4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: España, Gran Bretaña, Namibia, Marruecos, EE.UU
MINERALOGÍA: De origen hidrotermal, el aragonito se encuentra en fisuras y cavidades de la roca. Se forma además como conglomerado en fuentes calientes, así como por precipitación inorgánica del calcio de las aguas superficiales. Entre las variedades del aragonito una de sus propiedades es la fluorescencia en este caso de color azul que se deriva del cobre.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Se dice que el aragonito por contener cobre es un poderoso conductor de energía, desde hace mucho tiempo el cobre ha sido sagrado para Venus, la diosa del amor.
PROPIEDADES: Esta piedra produce una sensación de optimismo y resolución, ayuda a encontrar la raíz de los problemas convirtiéndolos en oportunidades para avanzar, el aragonito azul facilita la expresión de los sentimientos.