ETIMOLOGÍA: El nombre "Agata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario
CLASE MINERAL: Óxido, grupo de los cuarzos
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2.
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.
MINERALOGÍA: El ágata azul, es una subvariedad del cuarzo, que se presenta en bandas concéntricas que alteran los colores blanco y azul. Se forma en cavidades de rocas volcánicas en las que se filtran soluciones calientes ricas en sílice (SiO2). Las variaciones en las impurezas de la solución y las condiciones en que se depositan los minerales dan origen a las diferentes capas. Si el enfriamiento de la solución es lento, se pueden producir macrocristales de cuarzo en la zona central, mientras que si es rápido, los cristales serán microscópicos.
PARA SABER MÁS: Los tonos azules se logran mediante un tratamiento térmico donde el hierro es la sustancia colorante.
MITOLOGÍA: Durante el renacimiento en el mundo occidental el Ágata azul fue una gema de gran valor para la elaboración de hermosos camafeos. En la actualidad en China y la India el ágata azul es una gema apreciada por la función que esta piedra desempeña en el budismo, y por su color para la decoración de interiores bajo el sistema de estética del feng shui.
PROPIEDADES: Se dice que el ágata azul es sanadora, calmante, trayendo paz mental, ayuda a mejorar la expresión verbal, facilitando la comunicación entre padres e hijos. Neutraliza la ira.