ETIMOLOGÍA: JADE= Proviene del español " piedra contra dolores renales". PIRITA = Proviene del griego “piedra de fuego” por que se creía que, por sacar chispas, tenía fuego en su núcleo.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico, Cúbico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Terciaria/ Secundaria.
CLASE MINERAL: Silicatos/ Sulfuros.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: NaAl[Si2O6]/ FeS2.
DUREZA: 6.5-7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: EE.UU, China, Perú, Bolivia.
MINERALOGÍA: La jadeita (nombre derivado del jade) es muy dura y resistente debido a su solida estructura de diminutos granos y fibras afelpadas, es un piroxeno translúcido de color verdoso. La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros, Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los olmecas, mayas, toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas, aztecas (chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder. La pirita es también conocida como "el oro de los tontos" o el "oro de los pobres", ya que tiene un gran parecido con el oro y la gente se confundía muy frecuentemente. Suele ser macizo y fino. Cuando la calientas se vuelve magnética.
PROPIEDADES: Tanto la jadeita como la pirita son piedras de abundancia y riqueza, ayudan a tener ideas comerciales y atraen la prosperidad en los negocios, además de ser, protectoras, la jadeita consigue el equilibrio entre la calma y la actividad. La pirita bloquea la energía negativa y los contaminantes a todos los niveles, la pirita fomenta la diplomacia.