YACIMIENTOS: México, Rusia, Austria, Grecia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Francia, EE.UU. (Selenita naranja: Perú, Canadá, Sudoeste de Estados Unidos.)
MINERALOGÍA: Es una variedad del mineral yeso cristalizado en láminas brillantes transparentes o de masas cristalinas, es una variedad del sulfato de cal, muy común en rocas sedimentarias. Suele formarse por la evaporación de agua marina en los lagos y mares cerrados, está asociada al agua, el componente más presente en su estructura. En estado puro, los cristales de selenita son transparentes e incoloros, y si son traslúcidos, opacos o con color, es por la presencia de otros minerales. como la selenita naranja, verde o azul. Existen Dos tipos de selenita son la forma de cola de pez y de rosa Arena.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En México en la mina de Naica (al sur de Chihuahua) a 300 metros bajo tierra, se encuentran cristales gigantes de selenita con longitudes que superan los 11 metros. las formaciones cristalinas de yeso de esta mina crecen a un ritmo equivalente al grosor de un cabello cada 100 años. El nombre selenita para designar este mineral fue introducido por el químico y mineralogo sueco Johan Gottschalk Wallerius (1709-1785), quien utilizó el término como sinónimo de yeso transparente. Según la leyenda, debe su nombre a que sus cristales se forman en Luna creciente.
PROPIEDADES: Se dice que la selenita aporta claridad mental, infunde una profunda paz y es muy buena para la meditación y la relajación, La selenita protege los hogares y sus habitantes, formando un escudo protector alrededor de la casa, creando un espacio seguro y tranquilo,la selenita potencia el buen juicio y la comprensión, calma en estados de irritabilidad e hiperactividad, nos protege para que no perdamos el control.
SELENITA NARANJA: Asienta las energías angélicas y fomenta la curación de la tierra, armoniza la voluntad, es útil para llevar la armonía a la mente al cuerpo y al espíritu.
USOS: Como adobo agrícola, en la construcción se utiliza para cubrir paredes, en forma de placas, como retardador del cemento, mena de yeso, en medicina para endurecer vendajes e inmovilizar huesos rotos, el estudio de la isotopia de los yesos depositados en el océano ayuda a determinar la temperatura y las oscilaciones del nivel de las aguas oceánicas en la antigüedad. Meditación, colección, decoración, bisutería.