ETIMOLOGÍA: MALAQUITA = Proviene del griego malache = malva ( de color malva igual a las hojas de esta planta), también del griego malakos = blando (por su poca dureza). CRISOCOLA = Proviene del griego chrysos que es "oro" y la koala "pegamento", ya que los griegos utilizaban este mineral para soldar las piezas de oro.
SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Secundaria.
CLASE MINERAL: Silicatos/ Carbonatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O + Cu2[(OH)2 I CO3]
DUREZA: 4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Rusia, Zaire, Chile.
MINERALOGÍA: Se origina en las zonas de oxidación de yacimientos de cobre (asociado a la azurita, cuprita y cobre nativo) cuando las aguas superficiales ricas en silicio disuelven el cobre de la roca, es una mineral de formación secundaria.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Existe en San Petersburgo en el palacio de invierno un fragmento de malaquita en extremo notable. En tiempo del primer imperio francés, se veía en el Gran Trianón una tabla de mesa, unos candelabros y una copa, todo de magnífica malaquita. Fue un regalo del emperador de Rusia a Napoleón I. La crisocola en la antigüedad la usaban los mineros como indicador, ya que se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre. Las primeras reseñas que se tiene datan del año 315 ac., de la mano de Teofrasto que indica que esta piedra puede soldar oro. Las culturas indias americanas usaban la crisocola como piedra curativa para potenciar la fuerza y resistencia del cuerpo y para apaciguar los estados de máxima irritabilidad.
PROPIEDADES: Se dice que la malaquita fomenta el sentido de la estética, la sensualidad y la belleza, la amistad y la justicia. elimina las inhibiciones y estimula la expresión de los sentimientos, es una importante piedra protectora, absorbe con facilidad las energías negativas, la crisocola es un calmante natural, ayuda a aliviar el nerviosismo y a "mantener la cabeza fría" estimula la neutralidad y la claridad, inspira la creatividad, proporciona motivación, y fomenta la alegría.