ETIMOLOGÍA: Del latin citrínus, por su color amarillo.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primaria.
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2.
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Brasil, Argentina, Madagascar, Birmania, Namibia, Escocia, Rusia.
MINERALOGÍA: Es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado. Es un cuarzo hialino, su color es debido a pequeños depósitos de hierro. Se forma en pegmatitas o en filones hidrotermales, en drusas y hendiduras.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La denominación de citrino se usaba hasta el siglo XVI a mucha piedras de color amarillo (Berilo, zircon..) fue en 1546 cuando se le asigno el nombre de cuarzo amarillo. En tiempos antiguos, el citrino era utilizado como protección contra el veneno de serpiente y los malos pensamientos; además lo usaban como talismán para protegerse contra la peste. Los antiguos romanos utilizaron citrino para joyas hermosas y trabajar intaglio (técnica artística en donde se crea una imagen por corte, tallado o grabado en una superficie plana) El citrino fue muy usado como gema preciosa para la joyería utilizada en el siglo XIX. Durante el periodo Art Deco se implantó el citrino como piedra más utilizada para la elaboración de sus piezas luciéndolas por las estrellas de Hollywood Greta Garbo y Joan Crawford.
PROPIEDADES:Se le conoce como la guía para la riqueza y la abundancia. Estimula la seguridad en uno mismo, aporta alegría de vivir, ayuda a superar las depresiones, te vuelve extrovertido y estimulan la autoexpresión.