ETIMOLOGÍA: Proviene del romano Obsius, quien según los escritosde Plinio, descubrió la piedra en la actual Etiopía
SISTEMA CRISTALINO: Amorfo.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primaria.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: Roca volcánica amorfa, rica en ácido silícico
DUREZA: 5 - 5.5 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: México, Ecuador, Indonesia, Islandia, Italia, Japón.
MINERALOGÍA: De origen volcánico se forma por el enfriamiento extremadamente rápido de lava rica en ácido silícico, el enfriamiento es tan rápido que no da tiempo a que se forme una estructura cristalina, se forma una masa solidificada amorfa con bastantes inclusiones minerales, agua y gases. La obsidiana Arcoíris, debe sus irisaciones de colores a la presencia de microburbujas de agua.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En ciertas culturas de la Edad de Piedra y en las primeras civilizaciones, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos y puntas de flecha o lanza. Las culturas mesoamericanas usaron la obsidiana para elaborar herramientas y ornamentos. También la utilizaron para elaborar armas, como el temible macuahuitl o macana y puntas de venablos y flechas porque, al ser muy filosa, perforaba y trajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirúrgicos precolombinos hechos de este material.
PROPIEDADES: Se dice que la obsidiana arcoíris es un mineral con fuertes propiedades protectoras, te enseña cosas sobre tu naturaleza espiritual, la obsidiana arcoíris corta las ataduras de antiguas relaciones amorosas y libera suavemente los enganches del corazón, llenándolo de energía de nuevo, al llevar una obsidiana arcoíris como pendiente absorbe la energía negativa del aura y elimina el estrés corporal