ETIMOLOGÍA: El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario
CLASE MINERAL: Óxidos, grupo de los cuarzos
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2 + Fe, Mn, Si
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: República Checa, India, Islandia, Marruecos, Brasil,
MINERALOGÍA: El ágata dendrítica es un cuarzo compacto blanco de origen pegmatítico con silicato férrico verde incluido en grietas y fisuras, que se asemejan a estructuras vegetales. Las inclusiones dendríticas es la segregación de hierro y manganeso de color pardo a negro
PARA SABER MÁS: El termino ágata arborescente o ágata dendrítica es sinónimo de calcedonia ya que pertenece a la familia de la calcedonia, no en la de los cuarzos compactos. Por este motivo la denominación “ágata” es falsa para este mineral.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Uno de los yacimientos importantes en Brasil (Rio grande do soul). Debido a que las piedras que llegaban antiguamente de la India pasaban por el puerto yemení de Mocha en su camino a Europa, la dendrita se denomina también piedra Mocha.
PROPIEDADES: se cree que el ágata dendrítica trae abundancia y plenitud a nivel integral, incluyendo los negocios y la agricultura, además estimula el reposo interior, fortalece la resistencia y la constancia. Anima en las situaciones en que nos encontramos sin fuerzas, ayuda a superar desafíos, despierta la naturaleza guerrera en nosotros y nos empuja a investigar y conquistar.
CHAKRAS: Esta piedra abre y alinea todos los chakras.
SIGNO ZODIACAL: Cáncer.
USOS: Bisutería, Botánica (mantenimiento de plantas).