ETIMOLOGÍA: El nombre "ágata" proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente Plinio encontró las primeras ágatas.
SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: Primario.
CLASE MINERAL: Óxido, grupo de los cuarzos.
FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2.
DUREZA: 7 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: India, Estados Unidos, Botswana.
MINERALOGÍA: El ágata es un tipo de cuarzo constituido por bandas paralelas, onduladas o concéntricas, el ágata botswana se caracteriza por una gradación cromática que juega con tonos blancos y grises.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Hace 5.000 años los sumerios, asirios y fenicios la usaban para hacer tallas ornamentales. En Egipto usaban amuletos en forma de escarabajos hechos con este mineral, se tenía la creencia que el escarabajo sagrado proporcionaba una vida larga y con vitalidad, además de proteger de enfermedades y garantizar una cosecha prospera.
PROPIEDADES: Se dice que el ágata botswana es un mineral que aporta creatividad, energía receptiva e intuitiva. La ágata botswana generalmente contiene unos nódulos grises que se asemejan al cerebro se cree que al compartir esta forma el ágata actúa sobre él. Es un mineral que favorece la meditación, y ayuda a salir de estados depresivos.