YACIMIENTOS: Argelia (desierto del Sáhara), Túnez, España (Fuerteventura, Islas Canarias; Canet de Mar, Cataluña; La Almarcha, Cuenca), Ciudad Juárez, Chihuahua en el Desierto de Samalayuca, en EEUU (Cochise, Arizona).
MINERALOGÍA: La rosa del desierto, se forma en los desiertos, se forman por capas de yeso, agua y arena. Es un mineral muy blando y es de un color arena oscura, de color rojizo. Se forma debido a la evaporación del agua, de lluvia absorbida por arenas ricas en yeso, que penetra en el fondo de la Tierra, y el agua es atraída hacia la superficie y solo queda yeso, que al cristalizar en el interior de la arena produce estas formas tan hermosas.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Su nombre es atribuido a una flor debido a que los cristales lenticulares suelen agruparse en forma de pétalos. Pero también tiene una parte espinosa que se encuentra en los agudos filos de los cristales escondidos en la arena. Estos pueden cortar hasta las ruedas de los neumáticos de los vehículos todoterreno que viajan por el desierto. Al ser un mineral muy blando se debe de tener mucho cuidado en su limpieza y conservación, siendo aconsejable limpiarla con un pincel blando humedecido en agua.
PROPIEDADES: Se dice que la rosa del desierto enseña el arte de dar y recibir amor y a controlar los estallidos emocionales, repele la negatividad y los resentimientos. Se usa en espacios para crear y estimular la voluntad. Absorbe vibraciones de pensamientos negativos como la envidia y los celos.