ETIMOLOGÍA: Proviene del griego "onux", que significa uña.
SISTEMA CRISTALINO: Rómbico.
PRINCIPIO DE FORMACIÓN: secundaria.
CLASE MINERAL: Carbonatos.
FÓRMULA QUÍMICA, ELEMENTOS MINERALES: CaCO3
DUREZA: 3.5 - 4 en la escala de Mohs.
YACIMIENTOS: Italia, México, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Pakistán.
MINERALOGÍA: Los materiales comercialmente conocidos como ónices (ónix) son científicamente alabastros (o alabastros calcáreos) formados por deposiciones de carbonato de calcio del agua rica en bicarbonato, generalmente en cavidades en los macizos de piedra caliza. El color del ónix rara vez es uniforme, de modo que en el mismo yacimiento se alternan materiales claros con oscuros e incluso marrones o de color blanco opaco (variedad menos apreciada). Son muy frecuentes las vetas o manchas marrones rojizas, debidas a la presencia de óxido de hierro. El color variado (beige, naranja, marrón, rosa, rojo, verde, celeste, amarillo) por las impurezas de la distinta composición química.
MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES:Es una caliza compesta por minerales como la calcita, no confundirla con la calcedonia onix. Ya en el quinto milenio antes de Cristo se fabricaban vasijas en Egipto con esta piedra. La edad de los yacimientos de ónix suele ser reciente (Plioceno y Cuaternario), mientras que el uso histórico es antiguo. Ya Plinio recuerda el material extraído en canteras de Italia y Grecia. En Italia, los “ónices” más célebres son los sicilianos (Onice di Custonaci, por ejemplo), los del Lacio (Onice del Circeo, de diversa variedad cromática, ya conocido por los etruscos), los piamonteses (Onice di Busca), los de Campania (Onice Gesualdo), además de la denominada “Estalagmita de Carso” y de los ónices lombardos procedentes de Bérgamo. El ónix tirolés de Val Venosta era usado localmente y en Viena. Hay que señalar también la variedad toscana (“Onice di Montalcino”), mientras que el denominado “Alabastro de Volterra” está compuesto de yeso.
PROPIEDADES: Los minerales verdes tienen un efecto armonizador y neutralizador. El verde libera los sentimientos, aumentan la rapidez y capacidad de reacción y despiertan intereses y entusiasmo. El verde aporta iniciativa y voluntad de vivir, estimula el sentido y la capacidad de percepción y dirige nuestra atención hacia el mundo material. Los minerales verdes ayudan a enfrentarnos a “venenos del espíritu”, es decir a consideraciones negativas y fomentan un sano optimismo. El verde es efectivamente el color de la esperanza.
CHAKRAS: Bazo, corazón.
SIGNO ZODIACAL: Tauro.
USOS: Tablas de mesas, elegantes mostradores, elementos decorativos varios, chimeneas, revestimientos murales retroiluminados y columnas son algunas otras aplicaciones, aparte de su empleo en esculturas. Colección, meditación, bisutería.